Mecanismos de Lesión Meniscal

Dr. Luis Fernando Rodríguez Muñoz, MD

Diferentes mecanismos de trauma pueden ocasionar lesiones meniscales

A la traslación anterior tibial durante el mecanismo de ruptura del Ligamento Cruzado Anterior (LCA) se le adiciona un mecanismo de contracción opuesta del semimembranoso, que puede favorecer en conjunto, la disrupción de la unión menisco – capsular del cuerno posterior del Menisco Medial (MM). Si además se ocasiona un desplazamiento en valgo de la rodilla, el Menisco Lateral (ML) es comprimido con un efecto de “mortero” entre el fémur y la tibia, ocasionando las frecuentes lesiones del cuerno posterior del ML asociadas a la ruptura del LCA. (7) Estos mismos movimientos traumáticos de la rodilla pueden generar rupturas meniscales sin ruptura del LCA.

Las rupturas meniscales con giros forzados de la rodilla, por ejemplo caminando en terrenos irregulares, al agacharse o arrodillarse, pueden ocasionar rupturas en meniscos con cambios degenerativos en pacientes mayores, son más frecuentes en el cuerno posterior del menisco medial. (4) Las lesiones radiales del cuerno anterior del menisco lateral son una presentación en pacientes jóvenes que practican deportes de pivote como el fútbol, y pueden estar favorecidas por alteraciones en la orientación de las fibras de la microestructura meniscal.

Los pacientes con Menisco Discoideo (MD) que puede persistir inclusive hasta la edad adulta, pueden presentarse con rupturas meniscales con mínimo o ningún trauma, estos meniscos tienen una notoria alteración de la microestructura de sus fibras que los predispone a rupturas y se sugiere advertir al paciente que estas se pueden repetir después del tratamiento de un primer episodio. (9)

Las lesiones meniscales se pueden asociar y pasar desapercibidas en pacientes con fracturas de fémur y tibia, principalmente fracturas de platillos tibiales. Finalmente, en avulsiones de la espina tibial anterior, patrón de lesión del LCA que se puede presentar en esqueleto inmaduro, debemos pensar en la interposición del cuerno anterior del menisco lateral en el foco de fractura que puede impedir su reducción anatómica. (7)



Las lesiones de menisco son frecuentes en deportes que implican giros bruscos, cambios de dirección repentinos o impactos directos en la rodilla.